INMUJERES y el PNUD realizan foro sobre igualdad en el mundo laboral

27/08/2012 - México 

 

Compartir experiencias, recoger los avances y definir nuevas estrategias para sumar a más empresas y países a los Sellos de Igualdad. Con este objetivo, el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género reunirá a más de 40 empresas de México y más de 17 empresas certificadas de once países de América Latina y el Caribe. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de país del PNUD en México, organizan este evento que tendrá lugar el 28 y 29 de agosto en Ciudad de México.

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región, a través de los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género. 

Los programas Sello de Igualdad de Género se orientan a transformar la gestión de los recursos humanos y la forma en que las empresas públicas y privadas, pero también las organizaciones, abordan sus negocios. Estos Programas apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales por parte de trabajadores y trabajadoras y a eliminar las barreras para la inserción y el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral. Las empresas comprometidas con la igualdad de género son reconocidas con un Sello de Igualdad. 

México, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Chile integran desde 2009 la Comunidad del Sello, un espacio de intercambio y de cooperación sur/sur facilitado por el PNUD para fortalecer este tipo de prácticas. Recientemente se han sumado a esta iniciativa empresas y organismos públicos que promueven la igualdad de género de República Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Colombia y El Salvador. Todos estos países participarán en el foro con representantes de gobierno, empresas y agencias del Sistema de Naciones Unidas. 

Durante los dos días de duración del Foro analistas y especialistas internacionales expondrán sobre mejores prácticas empresariales. Entre otros temas se abordarán los avances, desafíos e iniciativas novedosas sobre conciliación entre la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad en las empresas o el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad. A lo largo del evento también se debatirá sobre las estrategias a seguir para acabar con el hostigamiento y acoso laboral y sexual en las empresas, la igualdad de género en el desarrollo de la carrera profesional y el papel de las mujeres en los puestos de decisión de las empresas. 

Los programas actualmente en funcionamiento son: El Programa Pro Equidad de Género, de la Secretaria de Políticas para las Mujeres de Gobierno Federal del Brasil; el Sello Iguala, de Servicio Nacional de la Mujer SERNAM de Chile; el Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG), a cargo del Instituto de las Mujeres de Costa Rica; Modelo de Equidad de Género (MEG), del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal de México; Programa de Gestión de la Calidad con Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay. 

En Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, entre otros países, se están iniciando también programas de este tipo. 

Contactos: 
Neus Bernabeu. Especialista del Área de Género del PNUD Centro Regional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guillermina Martin. Área de Género del PNUD Centro Regional. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nayeli Torres. Oficial de Comunicación de PNUD. México Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sofía García Guzmán. Directora de Comunicación Social del INMUJERES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas: 28 y 29 de agosto.

Lugar: Hotel Camino Real Pedregal
Periférico Sur No. 3647 Col. Héroes de Padierna México D.F. 10700. 

El foro será retransmitido en vivo por: 
http://www.americalatinagenera.org/sello/ 

Fuente: INMUJERES
Más información