Apuntan a insertar la perspectiva de género en las agendas de empresas

30/05/2012 - Argentina 

 

Fuente: Agencia Fe

La primera reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trabajo y Oportunidades en el mundo laboral (CTIO) del Nodo Santa Fe tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad capital. El objetivo del encuentro fue comenzar a trabajar desde la perspectiva del género aspectos relacionados al mundo del trabajo.

Participaron la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Nidia Goncebat, la directora provincial de Políticas de Género, Mirian Urgorri, la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorel, Marta Fassino (Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe) y Estela Vallejos (INADI Santa Fe). Estuvieron presentes además representantes de la Fundación Gemina, Les Madres, Grupo de Diversidad de la Juventud Socialista, Palabras, ATSA, CGT Santa Fe, AMSAFE – CTA Provincial, La Casa de la Mujer de Coronda, UPCN Santa Fe y MISER Santa Fe.

Sobre la temática abordada, Goncebat precisó: “Se apunta a insertar la perspectiva de género en las agendas de empresas y en la Responsabilidad Social Empresaria, y al fortalecimiento de cooperativas que tomen la problemática de género; legislación, salud y el análisis de acciones concretas vinculadas a los objetivos de la CTIO nacional son otros temas que están en agenda”.

Durante la reunión, la funcionaria dio a conocer la creación del “Observatorio Laboral”, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que aportará datos relevantes de toda la provincia, que beneficiarán el desarrollo de las acciones y estrategias que se vayan implementando, incluyendo las de la Comisión Tripartita.

"El diálogo social es la principal herramienta para el desarrollo de estrategias y acciones en el marco de la Agenda Provincial de Trabajo Decente. Un ejemplo concreto de ello es el de la Comisión de la Construcción, desde donde se establecieron estrategias de prevención, que luego se tradujeron en acciones concretas en relación a la higiene y seguridad laboral, que gravitaron satisfactoriamente en la sociedad”, destacó Goncebat.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Durante el desarrollo del encuentro se acordó la realización de una agenda acotada para concretar acciones en lo que resta del año. El desarrollo de actividades de sensibilización, de acciones para alcanzar la igualdad de oportunidades en el marco salarial, la capacitación, la aplicación de la Ley Integral de Protección de la Mujer, las cooperativas de autogestión laboral fueron algunos de los temas abordados.

Finalmente se acordó que cada organismo o entidad elaborará estrategias de acción para poner en consideración de la Comisión, espacio desde el cual se definirá un cronograma en orden de prioridades y de tiempo para su concreción. Se prevé, además, que la CTIO se reúna de forma mensual.

COMISIONES DE TRABAJO DECENTE

El 5 de marzo de 2008, el gobierno de la provincia suscribió con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina un Memorando de Entendimiento para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe.

En el mismo acto se pusieron en funciones tres órganos de participación, representativos e integrativos del ámbito público y privado: la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente (ocupándose centralmente de la calidad del trabajo en cuanto a registración, salud y seguridad en el trabajo, ocupándose de los sectores dedicados a los servicios, construcción e industria); la Comisión Cuatripartita e Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil -COPRETI- y la Comisión Cuatripartita e Interinstitucional para la Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral, CTIO Provincial (ocupándose de los aspectos de género, edad, discapacidad y poblaciones originarias), creadas por el Decreto 510/08 en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Para mayor información: http://www.agenciafe.com/noticias/val/180033/apuntan-a-insertar-la-perspectiva-de-g%C3%A9nero-en-las-agendas-de-empresas--.html