Trabajadores/as domésticos/as crean Centro de Formación y Orientación

09/04/2012 - República Dominicana 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los/as trabajadores/as domésticos/as en República Dominicana ya cuentan con un Centro de Formación Especializado en Servicios Domésticos (CEFESD), el cual tendrá como objetivo capacitar, formar y difundir los deberes y derechos laborales de este sector, y que pretende beneficiar tanto a empleados como a empleadores. 

Se estima que al día de hoy en el país existen unos 250 mil trabajadores/as domésticos/as, la mayoría mujeres, quienes generalmente laboran en situación de informalidad. 

“Es nuestro objetivo general proporcionar a la colectividad de trabajadores y trabajadoras prestadores de servicios domésticos y de cuidados personales en unidades de hogar, una plataforma de conocimientos, prácticas y procedimientos básicos, que permitan el fortalecimiento, calificación y la formalización del trabajo”, dijo, Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA). 

Díaz informó que la mayoría de los/as trabajadores/as domésticos/as no cuentan con los servicios básicos de salud, educación, alimentación, vivienda digna y seguridad social, condiciones que reproduce el círculo de pobreza y vulnerabilidad familiar. 

En el acto de inauguración del CEFESD estuvo presente el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, quien además de saludar la iniciativa considera necesario que estos trabajadores entren al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 

El centro de formación está ubicado en la Calle José de Jesús Ravelo, número 56, en Villa Juana, en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD. 

Para mayor información: http://ratificacion-convenio-189.blogspot.com.ar/