Políticas sociales de nueva generación

28/10/2011 - Argentina

 

De izq. a der: Carlos Tedesco, Agustín Salvia, Rosalía Cortés y María del Carmen Feijoó

Más servicios de cuidados para niñas y niños de 45 días a 3 años a fin de facilitar la incorporación de mujeres con escasa calificación al mercado de trabajo. Esta fue la propuesta más fuerte del Foro 'Políticas de nueva generación contra la pobreza y las desigualdades: los servicios de atención a la primera infancia y la incorporación de las mujeres pobres al mercado de trabajo', organizado por el Observatorio de Género y Pobreza de la Argentina y la Universidad Nacional de San Martín el lunes pasado.

'Hay un claro consenso entre los distintos actores para avanzar hacia una política integral que universalice los servicios de cuidados para niños y niñas de 45 días a 3 años', dijo Virginia Franganillo, presidenta del Observatorio de Género y Pobreza. 

Fueron expositores el ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, la Doctora, Rosalía Cortés (FLACSO), el Director del Programa de la Deuda Social Argentina (UCA), Agustín Salvia, y la socióloga y ex oficial de enlace de Fondo de Población de las Naciones Unidas, María del Carmen Feijoó. La primera edición del Foro contó también con la activa participación de funcionarias, sindicalistas, especialistas en educación inicial e integrantes de organizaciones sociales, entre ellas Estela Díaz (CTA), ZunildaValenziano (UPCN), Patricia Redondo(FLACSO), Liliana Gamarro del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Mayol (OMEP Argentina), Ana Gravina (Red Encuentro) , entre otras y otros. 

'El debate fue intenso y movilizador, porque quienes participaron fueron los referentes más comprometidos y activos en la temática y dejó un saldo muy positivo', dijo Franganillo. 

El Foro fue convocado, justamente, para reflexionar acerca de la persistencia de la pobreza y su erradicación, a pesar del sostenido crecimiento económico y de las políticas públicas inclusivas promovidas por el Gobierno argentino en los últimos ocho años, para las que se requiere de políticas de 'nueva generación', que amplíen los sistemas de protección social logrados y faciliten la incorporación de mujeres sin calificación al mercado de trabajo. 

La actividad del Foro se viene desarrollando en el ámbito de la Unidad Ejecutora de Programas con Financiamiento Externo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, con fondos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Fuente: ARTEMISA Noticias

Para mayor información:
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=13&idnota=7776