Hay unas 12.000 empleadas domésticas formalizadas en Río Negro

04/04/2011 - Argentina

 

El Senado podría aprobar una ley para las trabajadoras del sector.

CIPOLLETTI (AC).- Cerca de 12.000 empleadas domésticas están registradas en Río Negro, según la información del Sindicato de Empleadas Domésticas de la provincia. 

Esta semana el Senado podría aprobar un proyecto de ley que contempla las luchas que se han llevado adelante desde el gremio para que las personas que trabajan en domicilios particulares tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores. 

La oficina de empleos municipales (UDE) comunicó hace unos días que en Cipolletti se registraron más de 3.000 empleadas domésticas gracias a la implementación de las capacitaciones destinadas a la profesionalización del servicio. 

Aunque la secretaria General del gremio, Sonia Kopprio, ratificó el número, polemizó con la UDE. "Se están adjudicando las 3.000 empleadas registradas que en realidad están blanqueadas por el trabajo del gremio. Nosotros no tenemos contacto con ellos hace un año y medio", informó la referente. 

Además lanzó duras críticas hacia los cursos de Servicio Doméstico que se dictan desde el área municipal. Aseguró que el sindicato está cansado de recibir las quejas de las empleadas que "vienen mal asesoradas por la UDE, que le gestiona trabajos poco rentados y después son despedidas sin motivos", sostuvo Kopprio. 

La UDE informó que la capacitación cuenta con un módulo general donde se enseñan diversas técnicas de lavado, planchado, cuidado de mascotas y personas. También se transmiten conocimientos gastronómicos y comunicacionales. El organismo informó que la propuesta fue exitosa y que desde 2007 hasta diciembre de 2010 se capacitaron 352 personas. 

La polémica se generó cuando el sindicato fue consultado por las articulaciones que mantenía con la oficina de empleos. "No estamos de acuerdo con el trabajo que se realiza desde ese organismo y no tenemos relación con ellos", insistió Koprio ante la consulta. 

La gremialista también dejó en claro que el miércoles el Senado de la Nación podría aprobar el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de diputados. 

"El proyecto contempla un aumento en la escala salarial, licencias por enfermedad, matrimonio y fallecimiento, vacaciones pagas, antigüedad, presentismo y zona", contó. 

Además Kopprio recordó que el sueldo de las empleadas corresponde a la tercera categoría y no a la quinta. "Estamos en 1.850 pesos mensuales, 923 pesos las cuatro horas y 25 pesos la hora desde el 1 de noviembre de 2010", recordó. 

Para mayor información:
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=594534&idcat=9544&tipo=2