Argentina: Defensoría saluda avance legislativo en trabajo doméstico

23/03/11 - Argentina

 

BUENOS AIRES, mar. 23 (UPI) -- La Defensoría General de la Nación manifiesta su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares. 

"Las empleadas domésticas, además de registrar índices de informalidad notablemente más altos que los del resto de las asalariadas mujeres y del total de asalariados varones, están excluidas de otras prestaciones de la seguridad social (…) La precariedad de las condiciones laborales, la exclusión de al menos la mitad de ellas de los alcances del Estatuto del Servicio Doméstico, y la deficiente protección laboral que brinda este régimen normativo (que rige en la actualidad) a los derechos de las trabajadoras domésticas, dificultan en gran medida la posibilidad de realizar reclamos frente a las frecuentes violaciones a sus derechos y de obtener respuestas satisfactorias. Cuando además se suma la variable de ser inmigrante —y más si aún no tiene una situación migratoria regularizada— la opción de reclamar en defensa de sus derechos puede volverse meramente ilusoria", expresó. 

El proyecto de ley, que ahora deberá tratar el Senado, representa un avance para la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares, al establecer un régimen respetuoso de los estándares internacionales, destacó además. 

En la nota que fue elevada a los legisladores durante el tratamiento del proyecto, la Defensoría General manifestó el "interés institucional en que se debata un nuevo régimen para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares, en reemplazo del régimen vigente establecido por el Decreto-Ley 326/56 y su Decreto Reglamentario 7.979/56". 

LATAM: Reporte 

Para mayor información:
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2011/03/23/Argentina-Defensora-saluda-avance-legislativo-en-trabajo-domstico/UPI-80541300874870/