La economía feminista desde América Latina: una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región 

Valeria Esquivel (editora), Alma Espino, Lucía Pérez Fragoso, Corina Rodríguez Enríquez, Soledad Salvador, (con la colaboración de Gabriela Pedetti), Alison Vásconez. GEM LAC – Grupo de Macroeconomía y Género en América Latina ONU-MUJERES, Santo Domingo, 2012.

Este libro presenta las innovaciones en la investigación en economía feminista en América Latina, producida por expertas latinoamericanas que trabajan en la región. Todas las autoras enfrentan el desafío de producir análisis “situados” de los diversos aspectos de las economías de América Latina desde una perspectiva de economía feminista, presentando análisis teóricos y empíricos que se abrevan en la larga tradición estructuralista en la economía, en el feminismo latinoamericano y en las contribuciones de economía feminista. 

La introducción, y los capítulos 1 y 2 son capítulos teóricos, que explican las características de los senderos de desarrollo seguidos por los distintos países de América Latina, y la situación de las mujeres y varones en ellos, y los desafíos que implica la producción de conocimiento económico desde una perspectiva feminista. 

Los siguientes capítulos son temáticos, y abordan cuestiones actualmente en debate en la región. El Capítulo 3 está dedicado a la “economía del cuidado”, explicando cómo este concepto se ha “traducido” desde la literatura internacional a los debates regionales, y su potencial para articular las agendas feministas. El Capítulo 4 se dedica al mercado laboral, trazando las particularidades su funcionamiento en América Latina. Los capítulos 3 y 4 pueden pensarse como las dos caras de la moneda de los modos en que el trabajo –tanto remunerado como no remunerado—se encuentra organizado en nuestra región. 

Los restantes capítulos están dedicados al análisis de distintas esferas de políticas desde una perspectiva feminista. El Capítulo 5 analiza los impactos de género del comercio, y las vías para mejorar los acuerdos comerciales. El Capítulo 6 es un capítulo macroeconómico, dedicado a analizar los impactos de la última crisis financiera en la región, y las formas en las que las economías de América Latina han hecho frente a este shock externo. El Capítulo 7 trata de la política fiscal, y va más allá de los “presupuestos con perspectiva de género” para incorporar los debates sobre las políticas fiscales y, más en general, sobre las diferentes maneras en el Estado interviene en la redistribución de ingresos entre mujeres y varones, y entre clases sociales. Y por último, el Capítulo 8 analiza las políticas de lucha contra la pobreza muy debatidas en la actualidad (en particular, los programas de transferencias monetarias condicionadas) desde una perspectiva de economía feminista. 

El libro cierra con un Glosario de Términos, que permite rápidamente encontrar ciertas definiciones que consideramos importantes para entender a la “economía feminista” desde la región. 

Consultar Capítulos