Diputados aprueban normas mínimas para labor de trabajadoras domésticas

09/09/2013 - Costa Rica 

 

San José. La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear normas mínimas de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Según Pilar Porras, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que impulsó el plan, este vendrá a beneficiar a 122.400 mujeres y 13.112 hombres que se dedican a labores domésticas. 

“Al ratificar este convenio, Costa Rica asume un compromiso formal de aplicar todas las normas contenidas en él. De igual forma, se establece que el país debe informar a la OIT sobre las medidas que adoptemos en esta materia”, sostuvo Porras. 

El legislador José María Villalta, del Partido Frente Amplio, agregó que entre las medidas que establece el convenio aprobado está la protección contra todas las formas de abuso, acoso y violencia contra estos trabajadores. 

“Es destacable que quede prohibido el pago en especie a estos empleados, que hoy sufren abusos como rebajos de sus salarios. No se debe descartar el impulso a una reforma al Código de Trabajo para incluir las nuevas normas, que son básicas”, afirmó Villalta. 

Otros de los contenidos incluidos en el plan son la libertad para decidir si vive o no en el hogar donde labora y un acceso más rápido a los mecanismos de denuncia por abusos sufridos en el trabajo. 

Fuente: La Nación

Para mayor información: 
http://www.nacion.com/nacional/politica/Asamblea_Legislativa-OIT-trabajadoras_domesticas_0_1365063723.html