Primer Curso Intensivo en Género, Macroeconomía y Economía Internacional en América Latina y el Caribe

GRUPO MACROECONOMIA Y GÉNERO DE AMERICA LATINA (GEM-LAC) y Facultad de Economía, UNAM 

Querétaro, 28 de agosto al 8 de septiembre de 2006

 

 

Link: http://www.economia.unam.mx/gemlac22006/ 

El Primer Curso Intensivo en Género, Macroeconomía y Economía Internacional realizado por el GEM-LAC se propuso incrementar los conocimientos y capacidades de economistas de la región latinoamericana y proveer de herramientas metodológicas para fortalecer la visión de género en el desarrollo de políticas públicas, el impulso de la enseñanza y la investigación en este campo de la economía, además de fortalecer las redes regionales e internacionales en torno a la importancia que tiene el análisis de la variable de género en la economía. 

 

El curso comenzó con una conferencia inaugural en la Universidad Autónoma de México (UNAM), el 25 de agosto, con más de 200 asistentes. Luego, se desarrolló en Hacienda Jurica, Querétaro, a 200km del Distrito Federal. Asistieron 30 economistas latinoamericanas provenientes de 16 países. 

 

Este primer curso, enteramente dictado en español (con traducción simultánea en varios casos), contó con la presencia de 30 docentes provenientes de América Latina, Europa y los Estados Unidos, quienes dictaron más de 45 sesiones, mesas redondas y talleres sobre diversas temáticas en torno a la relación entre economía y género en la enseñanza, la investigación y el diseño de políticas públicas en la región. 

 

Entre las y los docentes mexicanos y latinoamericanos invitados se destacaron, entre otros, Marta Lamas, Teresita de Barbieri, Silvia Berger, Irma Arriagada, Vivianne Ventura, Alicia Puyana, María Eugenia Gómez Luna, Juan Carlos Moreno-Brid, Sonia Montaño, Alicia Girón y Jennifer Cooper. Entre las y los docentes provenientes de otras regiones se destacaron Nilufer Cagatay, Tony Lawson, Ruth Pearson, Marzia Fontana y Maxine Molyneux. Las profesoras Antonnella Picchioy Lourdes Beneria realizaron videoconferencias en las que fue posible la interacción con las presentes. 

 

Puede consultarse la bibliografía y contenidos del curso aquí. 

 


 

Curso Intensivo sobre Género y Economía en América Central. GRUPO MACROECONOMIA Y GENERO DE AMERICA LATINA (GEM-LAC), Agenda Económica de las Mujeres (AGEM) y Programa de Posgrado Regional en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica 

 

 

San José, 3 de agosto al 14 de agosto de 2008 

Con el fin de fortalecer las redes regionales e internacionales en torno a la importancia que tiene el análisis de género en la economía, la Universidad de Costa Rica (UCR) fue sede de un curso intensivo subregional sobre Género y Economía en América Central, en el que tomaron parte 39 mujeres y un hombre, académicos o miembros de diversas organizaciones e instituciones del istmo. 

 

Las docentes de este curso fueron las economistas Alma Espino (Uruguay) y Corina Rodríguez (Argentina) provienen del grupo GEM-LAC y Aracelly de León (Panamá) e Isolda Espinosa (Nicaragua), exalumnas del Primer Curso Regional sobre Economía y Género (2006). 

 


 

 

Curso Regional Intensivo en Economía y Género GRUPO MACROECONOMIA Y GÉNERO DE AMERICA LATINA (GEM-LAC) e Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES 

 

 

Buenos Aires, 26 de julio al 3 de agosto de 2010

Link: http://www.ciepp.org.ar/gemlac2/curso-intensivo/index.html 

 

El curso regional intensivo de Economía y Género se desarrolló en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES, Link: www.ides.org.ar), entre el 26 de julio y el 3 de agosto, y a continuación de la Conferencia de la International Association for Feminist Economics (IAFFE, Link a la conferencia: http://www.iaffe.org/pages/conferences/conference-archives/). Contó con la participación de 32 economistas (o con formación en economía), provenientes de 14 países latinoamericanos, seleccionados de entre más de 200 postulaciones. 

 

El curso se propuso fortalecer el conocimiento y la capacidad de los y las economistas en América Latina, proveyendo herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar el análisis de género en el desarrollo de políticas económicas, así como la enseñanza e investigación en esta disciplina. Entre los objetivos del curso se encuentran la promoción y el fortalecimiento de redes nacionales y regionales comprometidas con la incorporación de la perspectiva de género en economía. 

 

La duración del mismo constó de 8 días de dictado intensivo, con jornadas que comenzaron a las 9hs y terminaron a las 17hs. Cada día se llevaron a cabo las 4 sesiones planificadas, con presentaciones por parte de la persona instructora, de aproximadamente una hora de duración, y media hora, aproximadamente de intercambio con y entre las personas participantes. 

 

El curso comenzó con una presentación magistral de Antonella Picchio que resultó uno de los puntos sobresalientes de todo el dictado. Antonella hizo una presentación teórica que introdujo los elementos centrales del debate de la Economía Feminista, desde su especial abordaje de Economía Política, desde la Economía Clásica. Otros puntos sobresalientes resultaron las presentaciones de Nilufer Cagatay, que permitió al grupo de personas participantes tomar contacto con una de las representantes más sólidas de la perspectiva de la Economía Feminista, que además, desde su pasión militante en este campo, consiguió despertar un genuino interés y entusiasmo por parte de las personas asistentes.