Analizan derechos de las trabajadoras del hogar

01/04/2011 - México

 

Durante el marco del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, especialistas de la academia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empeladas del Hogar (CACEH) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Inmujeres Nacional, se reunieron para analizar la situación actual de las trabajadoras del hogar, así como los mecanismos para el ejercicio de sus derechos. 

El Foro se realiza a unos meses de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determine una norma internacional que establezca los derechos de las trabajadoras del hogar. 

En el evento, que se realiza el 1 y 3 de abril en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México también participaron Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C.; José Antonio Guevara, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del DF; y Mary Goldsmith Connelly, investigadora de la UAM Xochimilco. 

Se informó, en el marco del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, especialistas de la academia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empeladas del Hogar (CACEH) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Inmujeres Nacional, se reunieron para analizar la situación actual de las trabajadoras del hogar, así como los mecanismos para el ejercicio de sus derechos. 

En números se mencionó que en México más de 1.8 millones de personas realizan trabajo doméstico; de ellas 91 de cada 100 son mujeres. El promedio de escolaridad es de 5.7 años; 9 de cada 10 carecen de servicios de salud; 8 de cada 10 carecen de algún tipo de prestación. Se estima, además, que la Ciudad de México concentra el 12 por ciento de las trabajadoras del hogar y muchas perciben menos pago que los hombres que realizan las mismas actividades. 

Martha Lucía Mícher alertó; "sobre el trabajo doméstico pesa una carga de género, ya que aún en nuestros días es visto como una asignación natural para las mujeres y es desvalorado. Esta condición de género aunada a la edad, situaciones de pobreza y desconocimiento de sus derechos, coloca a las trabajadoras del hogar en un grave riesgo ante sus empleadores" 

Al respecto, propuso "la creación de una Cartilla de las Trabajadoras del Hogar, donde se registre la ubicación de sus empleadores, el horario de trabajo, el cobro por sus actividades; este sería un documento donde quedaría asentada la capacitación que las empleadas han recibido en materia de su trabajo, así como en el tema del ejercicio de sus derechos." 

"Es una vergüenza la situación en la que se encuentra -en la mayoría de los países-, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, por eso estamos aquí para decirles que no están solas; millones de personas trabajamos a diario por un mundo en el que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, donde los principios de igualdad de género y no discriminación se incorporen en la agenda internacional de desarrollo, paz y seguridad", enfatizó. 

Para mayor información:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=165051 


 

MTESS dicta resolución en pro de la equidad de oportunidades

Marzo 2011 - Argentina

 

Buenos Aires, Argentina.- Con el fin de fomentar la formación de mujeres en actividades no tradicionales para mejorar su empleabilidad y promover su inserción laboral, recientemente el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmó la resolución 1553/10 que resuelve la creación del Programa de Equidad e Igualdad de Oportunidades en la Formación Laboral: “Nuevos Oficios para Mujeres”. 

El programa – que estará dirigido principalmente a las participantes del “Seguro de capacitación y empleo” y del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” – tendrá como ejes de acción, la formación en áreas que desarrollen nuevas competencias para las mujeres y la realización de prácticas formativas en empresas. 

De esta manera, la medida buscará promover condiciones que permitan la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la formación y acceso al empleo; favorecer el diálogo social y establecer criterios de calidad como garantía de pertinencia social de las acciones. 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=38&Itemid=137


 

Matthei anuncia estudio para analizar mayor desempleo femenino

31/03/2011 - Chile

 

La ministra del Trabajo dijo que “no hay un diagnóstico afinado” en esta materia, por lo que anunció una evaluación rigurosa, que podría tomar unos 6 meses. Además, destacó el alza en los asalariados y la disminución en los trabajadores por cuenta propia del último trimestre móvil. 

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei valoró el 7,3% de cesantía que informó el INE para el trimestre diciembre-febrero, aunque manifestó su preocupación por el desempleo en las mujeres, anunciando la realización de un estudio para hacer un diagnóstico en la materia. 

El 8,9% de desempleo femenino contrasta con el 6,3% que se da en el segmento masculino, lo que es atribuido por expertos a las trabas que tienen las mujeres para integrarse al mercado laboral. 

“En las mujeres hay que detectar los problemas del 20% más pobre, donde hay muchos desincentivos, siendo uno la exigencia de sala cuna, pero hay otros de carácter de salud dental. No hay un diagnóstico afinado, por lo que se debe hacer un estudio para saber por qué encuentran poco trabajo y también las razones que las hacen evitar buscar empleo”, enfatizó la titular de Trabajo. 

Consultada por el lapso que requiere un estudio en la materia, precisó que “debe ser algo que tome un tiempo prolongado, de unos 6 meses, por lo que se debe definir bien y licitarlo, para hacer un buen diagnóstico”. 

En tanto, una de las tareas de esta cartera, junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y con el titular de Mideplan, Felipe Kast, será entregar una capacitación a las mujeres y jóvenes más vulnerables, explicó Matthei. 

“APLANAMIENTO” EN CREACIÓN DE EMPLEO 

Respecto a las cifras de desempleo del trimestre móvil, Matthei destacó el incremento en los asalariados -quienes poseen contrato de trabajo- y la disminución de los trabajadores por cuenta propia. 

De todas formas la secretaria de Estado fue enfática en que “se nota un aplanamiento en las tasas de creación de empleo”. 

En cuanto a la situación regional, la ministra planteó que “mientras en La Araucanía y Maule aumenta el empleo, cae en el Biobío, Antofagasta y Atacama, por lo que se debe hacer un análisis de las razones. Se empieza a debilitar la creación de puestos de trabajo en materia agrícola y en los próximos meses tendremos una disminución de las cifras por efectos estacionales”. 

Asimismo destacó la caída en los trabajadores cuenta propia en 30.000 y el crecimiento de los asalariados en 39.000, siendo “la composición mucho mejor porque la gente tiene pago de cotizaciones y también bajó en 7.000 los familiares no remunerados, por eso tenemos la creación de 2.000 puestos de trabajo”. 

Nicolás Westermeyer Nacion.cl 

Para mayor información:
http://www.lanacion.cl/matthei-anuncia-estudio-para-analizar-mayor-desempleo-femenino/noticias/2011-03-31/110452.html


 

El perfil de la empleada de hogar en Guadalajara: Latinoamericana, con papeles y con nivel cultural medio-alto

30/03/2011 - México

 

Se presenta el estudio del observatorio Opasi sobre las trabajadoras del hogar, un colectivo 'invisible' y desrregularizado. La mayoría de las encuestadas tiene entre 25 y 44 años, lleva años en España y no se dedicaba al servicio doméstico en su país de origen 

GUADALAJARA 

Mujer, latinoamericana o rumana, con entre 25 y 44 años de edad y de nivel-cultural medio-alto. Este es el perfil de las personas dedicadas al servicio doméstico en la provincia de Guadalajara según el diagnóstico presentado este miércoles por el observatorio Opegu, y realizado a través de Accem, ONG católica dedicada a la migración. Sus resultados son objeto de estudio en una jornada que se desarrolla en el Centro Cultural Ibercaja de la capital, y que ha sido inaugurada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la subdelegada de Gobierno, Araceli Muñoz y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata. La jornada lleva por título "Cuidan, nos cuidan, ¿las cuidamos?" y pretende hacer una reflexión sobre su situación. 

Según los datos hechos públicos, obtenidos a través de 200 encuestas a trabajadoras del hogar en la provincia, se trata de un sector muy feminizado, pues más del 92 por ciento de las personas que ejercen este trabajo son mujeres. Más del 60 por ciento de trabajadoras del hogar se encuentran en el rango entre 25 y 44 años. Es un sector al que se incorporan personas adultas y tiene escasa presencia de jóvenes. Seis de cada diez personas encuestadas afirma que este trabajo es fundamental para el sustento económico de su familia. 

Un dato curiosos es que tres cuartas partes de los encuestados poseen un nivel cultural medio alto: Cerca de un 60 por ciento con secundaria o formación profesional y más del 10 por ciento de universitarios. En cuanto a la procedencia, casi la mitad de las encuestadas nacieron en Latinoamérica, y cerca del 20 por ciento en Rumanía. El magrebí es el tercer colectivo, con más del 10 por ciento, un dato que contrasta por su bajo porcentaje en relación con el número destacado de estas nacionalidades en Guadalajara. 

Una de cada tres personas lleva trabajando en esta ocupación más de tres años, y según el estudio "lo que puede ser concebido en las expectativas migratorias como un trabajo 'de paso' se convierte en algo más permanente, sobre todo acentuado por la crisis socioeconómica actual". Otro dato para la reflexión: el 86 por ciento tiene permiso de residencia, frente a un 14 por ciento sin documentación, un porcentaje calificado coo de "infra-representación", que puede ser debida "a la no visibilidad de las personas que carecen de documentación para trabajar". 

El 90 por ciento de las personas encuestadas no habían tenido relación con esta actividad en sus países de origen, lo que tiene relación con su nivel educativo. En cambio, en España, más de la mitad de las encuestadas sólo han encontrado empleo como trabajadores del hogar. "Una vez que se encuentran en esta situación, les resulta difícil salir, porque se trata de un trabajo no reconocido o invisible socialmente, desarrollado por mujeres inmigrantes, lo que impide muchas veces su empoderamiento", es una de las conclusiones del estudio. 

Por horas y dadas de alta 

Además, casi cuatro de cada diez encuestadas (38 por ciento) no cotiza ningún tipo de régimen de la Seguridad Social y de las que lo hacen, son más las que están dadas de alta en el Régimen General. Un 85 por ciento afirma no conocer el Régimen Especial de Empleadas de hogar. Una de cada dos personas dedicadas a esta actividad trabaja por horas, y una de cada cuatro lo hace en régimen de "interna". La mitad de las encuestadas cobra entre 6 y ocho euros a la hora, aunque también hay un 36 por ciento que percibe entre 8 y 10 euros. Las internas reciben al mes entre 500 y 750 euros por jornada completa, al menos en esa antidad está el 67 por ciento de ellas. 

Uno de los datos más negativos es que la mitad de los encuestados afirman haber sufrido algún tipo de agresión en su trabajo, tales como abusos de poder (22 por ciento), gritos e insultos (18 por ciento), acusaciones falsas (16 por ciento) o comentarios racistas (16 por ciento). 

Braulio Carlés, responsable de Accem en Castilla-La Mancha, ha destacado el nivel intelectual alto de nuestro servicio doméstico y la presencia casi total de mujeres, que "son en muchos casos las que están aportando los recursos a la familia". Además de recordar que se cumple el décimo aniversario de los observatorios de la inmigración, Opegu y Opasi, Carlés aseguró que los datos hoy conocidos hacen pensar que "hay que trabjar mucho más por dignificar el servicio doméstico". 

La visión de las autoridades 

El consejero de Salud y Bienestar Social, participante en la inauguración, ha expuesto que si hace años muchas personas de la provincia emigraban a otras provincias y países a trabajar, "hoy el fenómeno ha sido revertido y son muchas las personas que vienen a trabajar a Guadalajara y a Castilla-La Mancha". Recordó que estas personas "están aportando calidad de vida a la familia que está siendo atendida y para nosotros son un valor muy importante" porque transmiten, no sólo un servicio, "están transmitiendo afecto, están generando cultura". 

La subdelegada de Gobierno, Araceli Martínez, expuso que estudios como el realizado nos invitan a aportar ideas para la mejora de la situación de un colectivo muy importante, en el que se ha avanzado en la regularización de la situación, pero que el objetivo es llegar a una situación en la que todos los trabajadores entren en el Régimen de la Seguridad Social. Y recordó que aunque muchas de estas personas hacen este trabajo porque no encuentran otra alternativa, "si no lo estuvieran haciendo estaríamos dejando en descubierto una parte de un trabajo social absolutamente necesario". 

Por último, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, apuntó tres líneas de trabajo en las que la sociedad debe avanzar: clarificar los derechos de los trabajadores del hogar, porque son un colectivo tremendamente vulnerable; la regularización de la situación contractual entre empleado y empleador, que ahora se hace en casos excepcionales; y en conceder derechos a los que pierden el empleo para que puedan percibir una prestación. 

Autor: C.B. 

Para mayor información:
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=24958:el-perfil-de-la-empleada-de-hogar-en-guadalajara-latinoamericana-con-papeles-y-con-nivel-cultural-medio-alto&catid=3:destacadop