OIT toma a Uruguay como modelo para legislar en trabajo doméstico

12 de febrero - Uruguay

 

Convenio internacional. Lo incorporarán 187 países.

Derechos laborales reconocidos en 2006.

Ministro Brenta. Una experiencia "clave" para el gobierno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomará como modelo la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las normas y la realidad del sector, para incluirlo en un convenio internacional, el cual luego deberá ser incorporado por los 187 países miembros de la organización. 

Según la OIT, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades con mayor déficit de "trabajo decente". Frente a dicha realidad, el organismo ha iniciado una discusión sobre la adopción de un instrumento normativo internacional para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. 

En la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo, representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los 187 estados miembros decidirán sobre la adopción de un convenio y recomendación sobre el trabajo doméstico decente. 

Para ello la OIT, encargará a una consultoría que analice la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las leyes y la realidad del sector, con el objetivo de ser tomada como ejemplo o modelo para elaborar un documento base del futuro convenio internacional, el que con posterioridad deberá ser suscrito por los países que integran el organismo y ratificado por los respectivos parlamentos para convertirse en Ley. En tal sentido, el director regional de OIT, Guillermo Miranda suscribirá el acuerdo el próximo 25 de febrero en una actividad que se desarrollará en la Torre Ejecutiva en la cual participarán el presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. 

Uruguay adoptó en 2006 la Ley sobre servicio doméstico, la cual equiparó al sector con los derechos laborales del resto de los asalariados del país. 

Dicha equiparación incluyó: delimitación de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y derecho a negociar en forma colectiva. Al tiempo que el Banco de Previsión Social llevó adelante una activa campaña de promoción de la regularización de las trabajadoras, lo que tuvo como resultado un aumento de la cobertura en materia de seguridad social. 

Mientras que en agosto de 2008 las uruguayas se incorporaron al proceso de negociación colectiva para discutir sus condiciones de trabajo. 

En virtud de estos hechos la OIT ha entendido que Uruguay es un lugar "apropiado" para la realización de un estudio que incluirá rubros tales como: "cambios en la composición de la fuerza de trabajo en servicio doméstico, modificaciones en la calidad del empleo y déficit del trabajo decente, fortalezas y debilidades en la puesta en marcha de la Ley y el proceso de negociación colectiva. 

La información clave de la consultoría provendrá del sindicato de trabajadoras domésticas, la Liga de Amas de Casa, la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, Inmujeres, Ministerio de Trabajo, BPS, parlamentarias, documentos oficiales (leyes), convenios de negociación colectiva, dictámenes de la Inspección del Trabajo y fallos que hayan sentado precedentes en la materia. 

Brenta aseguró que se trata de una experiencia "clave" para el gobierno, y comentó que es probable que la delegación oficial uruguaya que asistirá a la Asamblea Anual de la OIT esté integrada por una trabajadora doméstica y un empleador del sector. 

Fuente: La Republica 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=456&Itemid=9 


 

Trabajadoras del hogar Ayacuchabas, explotadas

05/02/2011 - Perú

 

(Ayacucho) Una realidad preocupante. El trabajo doméstico lejos de ser una alternativa para muchos adolescentes de escasos recursos económicos de Ayacucho que desean salir de la pobreza se convirtió en una explotación en toda la expresión de la palabra. 

Esta es la evaluación realizada por la representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes, que revela que las trabajadoras domésticas de distintas localidades de la región que laboran en la capital fluctúan entre los 12 y 17 años. 

“En los últimos años se ha registrado una migración de adolescentes a Lima, en busca de un futuro mejor, pero muchas veces no encuentran trabajo y si lo tienen son explotadas con sueldos bajísimos”, explicó Trinidad Ortiz Palacios representante del Grupo Redes. 

Según el estudio, las trabajadoras perciben un sueldo de 200 soles mensuales por sus empleadores, sin embargo realizan múltiples tareas como preparar la comida, lavar la ropa, cuidar a los niños, entre otros. “Hemos comprobado que ellas trabajan más de 14 horas al día”, señaló la profesional. 

Ante esta situación, el grupo Redes puso en funcionamiento la “Casa de Panchita”, un centro de esparcimiento donde las trabajadoras domésticas se reúnen cada fin de semana. Iniciativa que podría ponerse en marcha en Ayacucho. 

Fuente: El Corrreo Peru 

Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=443&Itemid=9 


 

ONU Mujeres festeja su creación durante la cumbre de la Unión Africana

30/01/2011 - Internacional

 

De la izquierda a la derecha: el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la Directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet y la Presidente de Liberia Ellen Johnson Sirleaf celebran la creación de ONU Mujeres en Addis Abeba en Etiopía.

Addis Abeba — ONU Mujeres, el nuevo organismo de la ONU, festejó su creación en la cumbre de la Unión Africana hoy en esta ciudad. La Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y otros dignitarios se unieron al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en una ceremonia donde se presentó el nuevo logotipo de ONU Mujeres. 

“Tenemos que fortalecer a las mujeres de África que producen alimentos, crían a los niños y son los motores de la economía”, dijo el Secretario General. “Cuando las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la mesa de negociaciones, en el parlamento o en los puestos de liderazgo de la sociedad, podremos dar rienda suelta al enorme potencial de África. ONU Mujeres está aquí para ayudar a alcanzar esa meta.” 

“La visión que guiará a ONU Mujeres es la de cuánto más se puede conseguir cuando los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades”, dijo la Sra. Bachelet. “Seremos osados y ambiciosos en nuestras aspiraciones, pero también seremos prácticos para crear una organización que pueda marcar una diferencia duradera en la vida de las mujeres.” ONU Mujeres es la fusión de cuatro entidades de la ONU, con el fin de lograr una mayor concentración de los recursos y de las experiencias que son necesarios para acelerar los esfuerzos en pro de la igualdad entre los géneros. Centrará una gran parte de sus tareas en los programas nacionales, incluyendo los que ya apoya en 48 países africanos. Uno de los primeros pasos que se darán será el de reforzar las capacidades de su red de 26 oficinas de país y regionales en África. Los programas enfatizarán las prioridades de cada país dentro del marco que permita obtener resultados que generen progresos en otras áreas, como por ejemplo la autonomía económica de las mujeres, el liderazgo, la paz y la seguridad, la erradicación de la violencia de género y la planificación nacional. 

Las principales actividades del nuevo organismo serán las de promover la igualdad entre los géneros y facilitar las experiencias para ayudar a los países a establecer políticas, programas y recursos para lograrla. ONU Mujeres trabajará en el mundo con los Estados Miembros de la ONU para establecer estándares y metas internacionales en materia de igualdad entre los géneros. También liderará el sistema de la ONU en la coordinación del trabajo de los demás organismos de la ONU a la hora de hacer avanzar la igualdad entre los géneros en sus programas, aumentando la eficiencia y el impacto sobre la vida de las mujeres. 

El acuerdo para crear ONU Mujeres en julio de 2010 se plasmó en una resolución de la Asamblea General de la ONU. El organismo entró en operaciones el 1º de enero de 2011 bajo la dirección de la Sra. Bachelet, ex presidenta de Chile. Su presencia en la cumbre de la Unión Africana es la primera visita oficial que hace fuera de la Sede de la ONU en Nueva York. 

La Unión Africana incluye la igualdad entre los géneros en su Acto Constitutivo, y ha adoptado el Protocolo a la Carta Africana de los Derechos Humanos y de las Personas en materia de los derechos de las mujeres en África. En 2010 declaró la Década para las Mujeres en África. La cumbre de 2011 de la Unión Africana está dedicada a los valores comunes, incluyendo el logro de la igualdad entre los géneros. 

Casi todos los países africanos han ratificado la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) . Muchos de ellos han mejorado los niveles de alfabetización de las mujeres, y siete de ellos están entre los 25 primeros países del mundo en lo relativo a la participación de las mujeres en el parlamento. Sin embargo, todavía existen importantes brechas: 84 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal sin protección ni beneficios, y sólo pocas mujeres han participado en los procesos de paz, aunque casi un tercio de los países africanos atraviesan algún tipo de conflicto o de crisis. 

Para mayor información:
http://www.unwomen.org/es/2011/01/un-women-celebrates-its-creation-at-african-union-summit/


 

Brenta negó casos de retención de trabajadoras domésticas

29 de enero de 2011 - Uruguay

 

Fuente: La Republica 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que se realizaron 2.000 inspecciones laborales en la Ciudad de la Costa en Canelones y barrios de Montevideo y no se detectaron casos de retención contra la voluntad de ninguna trabajadora doméstica. 

Las afirmaciones de Brenta surgieron a raíz de una denuncia realizada desde el Sindicato Unico de Empleadas Domésticas referida a que en los barrios privados de Montevideo y Ciudad de la Costa habría trabajadoras del sector que se encuentran indocumentadas y retenidas contra su voluntad. 

Brenta explicó que en noviembre pasado la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo realizó más de 2.000 mil procedimientos y se constataron cuatro casos de trabajadoras domésticas extranjeras (dos paraguayas, una peruana y una boliviana) pero que en todos los casos tenían documentación. 

Agregó que en dos de las cuatro empleadas no poseían permiso de trabajo, pero aclaró eso es "un problema de carácter laboral y no constituye un situación de retención contra la voluntad de la persona". 

En otros casos se constató que había trabajadoras que no estaban registradas en el Banco de Previsión Social (BPS) por lo cual se intimó al empleador a realizar los trámites correspondientes. 

El secretario de Estado agregó que los barrios exclusivos "no son tierra de nadie", y si el Ministerio llegara a constatar irregularidades de ese tipo que llegan a configurar el delito de trata de personas, entonces actuaría conjuntamente con una orden de allanamiento y la autoridad competente. 

De todas maneras, el próximo martes Brenta y el inspector de Trabajo, Juan Andrés Roballo, recibirán al gremio de las trabajadoras en la sede del Ministerio ya que el gobierno considera que se trata de un sector en "situación de desventaja y mucho más si son extranjeras". 

En Uruguay existen 120 mil trabajadoras domésticas de las cuales el 50% se encuentra en una situación regularizada desde el punto de vista laboral, además sólo 1.000 de ellas están afiliadas al gremio. Se estima que el 18% de la mano de obra femenina uruguaya se desempeña en el sector. 

Brenta recordó que el Ministerio de Trabajo dispone de una línea telefónica directa y gratuita, el 08001877, a través de la cual pueden realizarse denuncias anónimas sobre irregularidades, las cuales serán investigadas como corresponde. 

"En esto actuaremos hasta las últimas consecuencias porque de comprobarse alguna denuncia se estaría configurando el delito de trata de personas que es perseguido en todo el mundo", aseguró. 

Además, existe una coordinación permanente de los ministerios de trabajo del Mercosur donde se realizan acciones permanentes con la mira puesta en trabajos que se prestan para la trata de personas, como por ejemplo en el sector doméstico y rural. 

El secretario de Estado aseguró que hasta 2005 las empleadas domésticas en Uruguay se encontraban en una situación de indefensión. Sin embargo, a partir de la aprobación de la Ley 18.065 de regulación del Trabajo Doméstico se procedió a la limitación de la jornada laboral, se estableció el derecho a un descanso intermedio, semanal y otro nocturno y se establecieron franjas salariales por categoría. 

Además, en la reciente ronda de los Consejos de Salario recibieron un aumento "muy importante que llega al 37,5% del salario mínimo del sector". 

Indicó que el trabajo doméstico integra el "Sistema Nacional de Cuidado", junto con los niños y discapacitados. 

El presidente José Mujica, en su reciente visita a Perú puso el tema sobre la mesa, cuando dijo que en Uruguay hay peruanos y peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco y que, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles". 

Para mayor información:
http://www.larepublica.com.uy/politica/439592-brenta-nego-casos-de-retencion-de-trabajadoras-domesticas