OIT toma a Uruguay como modelo para legislar en trabajo doméstico
12 de febrero - Uruguay
Convenio internacional. Lo incorporarán 187 países.
Derechos laborales reconocidos en 2006.
Ministro Brenta. Una experiencia "clave" para el gobierno.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomará como modelo la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las normas y la realidad del sector, para incluirlo en un convenio internacional, el cual luego deberá ser incorporado por los 187 países miembros de la organización.
Según la OIT, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades con mayor déficit de "trabajo decente". Frente a dicha realidad, el organismo ha iniciado una discusión sobre la adopción de un instrumento normativo internacional para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
En la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo, representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los 187 estados miembros decidirán sobre la adopción de un convenio y recomendación sobre el trabajo doméstico decente.
Para ello la OIT, encargará a una consultoría que analice la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las leyes y la realidad del sector, con el objetivo de ser tomada como ejemplo o modelo para elaborar un documento base del futuro convenio internacional, el que con posterioridad deberá ser suscrito por los países que integran el organismo y ratificado por los respectivos parlamentos para convertirse en Ley. En tal sentido, el director regional de OIT, Guillermo Miranda suscribirá el acuerdo el próximo 25 de febrero en una actividad que se desarrollará en la Torre Ejecutiva en la cual participarán el presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
Uruguay adoptó en 2006 la Ley sobre servicio doméstico, la cual equiparó al sector con los derechos laborales del resto de los asalariados del país.
Dicha equiparación incluyó: delimitación de la jornada laboral, pago de horas extraordinarias y derecho a negociar en forma colectiva. Al tiempo que el Banco de Previsión Social llevó adelante una activa campaña de promoción de la regularización de las trabajadoras, lo que tuvo como resultado un aumento de la cobertura en materia de seguridad social.
Mientras que en agosto de 2008 las uruguayas se incorporaron al proceso de negociación colectiva para discutir sus condiciones de trabajo.
En virtud de estos hechos la OIT ha entendido que Uruguay es un lugar "apropiado" para la realización de un estudio que incluirá rubros tales como: "cambios en la composición de la fuerza de trabajo en servicio doméstico, modificaciones en la calidad del empleo y déficit del trabajo decente, fortalezas y debilidades en la puesta en marcha de la Ley y el proceso de negociación colectiva.
La información clave de la consultoría provendrá del sindicato de trabajadoras domésticas, la Liga de Amas de Casa, la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, Inmujeres, Ministerio de Trabajo, BPS, parlamentarias, documentos oficiales (leyes), convenios de negociación colectiva, dictámenes de la Inspección del Trabajo y fallos que hayan sentado precedentes en la materia.
Brenta aseguró que se trata de una experiencia "clave" para el gobierno, y comentó que es probable que la delegación oficial uruguaya que asistirá a la Asamblea Anual de la OIT esté integrada por una trabajadora doméstica y un empleador del sector.
Fuente: La Republica
Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=456&Itemid=9