Recursos

40 aniversario revista FIDE

Valeria Esquivel presenta en la conmemoración de los 40 años de la revista FIDE, un artículo sobre género y macroeconomía.

Para acceder a esta edición de la revista haga click aquí. 


 

Resumen ejecutivo: El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente

"Este informe analiza detalladamente el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relación con el mundo de trabajo en transformación. Un punto central son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado de trabajo, que están inextricablemente vinculadas con el trabajo de cuidados"

Para acceder al resumen ejecutivo presione aquí. 


 

Informe: Trabajo de cuidado y trabajo de cuidado para el futuro del trabajo decente

"Este informe analiza de manera integral el trabajo de cuidado no remunerado y pagado y su relación con el cambiante mundo del trabajo. Un foco clave son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado laboral, que están estrechamente vinculados con el trabajo de cuidado"

Para acceder al informe completo presione aquí. 


 

Crecimiento económico y desigualdad de género: análisis de panel para cinco países de América Latina

Vásconez Rodríguez, Alison. 2017.

Revista CEPAL No. 122.

 

Descargar
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (RVE122_es.pdf)Vásconez Rodríguez, Alison. 2017. \"Crecimiento económico y desigualdad de génVásconez Rodríguez, Alison. 2017. \"Crecimiento económico y desigualdad de género: análisis de panel para cinco países de América Latina\", Revista CEPAL No. 122.7002 kB

Do Women Have Different Labor Supply Behaviors? Evidence Based on Educational Groups in Uruguay

El artículo elaborado por Alma Espino, Fernando Isabella, Martin Leites y Alina Machado utilizando los datos de las Encuestas Continuas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, para el período 1986-2010, pretende identificar y explicar la heterogeneidad en el comportamiento de la oferta de mano de obra de mujeres con diferentes antecedentes educativos. El mismo encuentra que todos los grupos de mujeres buscan optimizar su tiempo de trabajo remunerado aunque sus conductas laborales varíen dependiendo de los niveles educativos. Se espera que la tendencia creciente de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo continúe; sus implicaciones son ambiguas y dependen de cómo las mujeres concilien el trabajo remunerado con las responsabilidades domésticas - especialmente aquellas con menor educación. Los resultados podrían servir de base para los actuales debates sobre el diseño de políticas públicas que faciliten la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo y satisfagan sus diferentes perfiles salariales y demandas de cuidado del hogar.

Para acceder al artículo completo presione aquí