ONU y Uruguay firman convenio por la igualdad de género en el trabajo

03/09/2012 - Uruguay

 

MONTEVIDEO, Uruguay, sep. 3 (UPI) -- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un acuerdo de entendimiento, consignó el portal de la Presidencia.

Es para la ejecución de un proyecto de cooperación para el diseño e implementación de políticas orientadas a incrementar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. 

El acuerdo se originó por iniciativa del ministerio para promover nuevos convenios colectivos que generen mecanismos para que la mujer acceda plenamente al mercado laboral. Asimismo, la propuesta busca generar en el país eficiencia económica e igualdad social. 

El ministro del MTSS, Eduardo Brenta, informó que en el mismo sentido del convenio, que contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente está en estudio la creación de un sistema de cuidado de los hijos de las trabajadoras, para lo que se pretende extender el horario de los Centros CAIF e incorporar nuevas instituciones para cubrir los nuevos cupos, y la implementación de salas de lactancia en los centros de trabajo. El ministerio prevé para ello la firma de acuerdos entre los organismos competentes y las empresas que contratan a las trabajadoras. 

La coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Susan MacDade, afirmó que se debe promover la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres. "Existe poca autonomía económica para las mujeres y desigualdad en lo que ganan hombres y mujeres por el mismo trabajo", subrayó. En tanto, el representante auxiliar del UNFPA, Fernando Filgueira, centró su opinión en la necesidad de reconsiderar la estructura de las licencias, ya que son "instrumentos para dar espacio a la crianza y a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres".

Fuente: UPI

Más información 


 

Uruguay: en alerta por presunta explotación a empleadas domésticas bolivianas

17/08/2012 - Uruguay

 

 

Una denuncia sobre presunta explotación de empleadas domésticas bolivianas en Montevideo alertó a las autoridades sobre la vulnerabilidad de estas inmigrantes y la posible existencia de un tráfico de personas en Uruguay, pese a su legislación pionera en el mundo en ese sector. 

El caso salió a luz a través de la ONG Cotidiano Mujer, promotora de los derechos de género, que denunció que tres bolivianas eran "explotadas laboralmente" en una lujosa residencia de Carrasco, barrio residencial en el este de Montevideo, según comentó a la AFP Lilian Celiberti, vocera de esa organización. 

Cotidiano Mujer realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

"Cuando llegamos al lugar se encontró trabajo doméstico extranjero, la propia trabajadora nos manifestó que no iba a atender a los inspectores" por esto y teniendo "indicios de posibles irregularidades se solicitó por primera vez la orden judicial para acceder al hogar", dijo a la AFP Juan Roballo, inspector general de Trabajo. 

El procedimiento por el cual inspectores del ministerio pueden entrar con una orden judicial a un hogar que les niegue el ingreso está previsto en la ley que regula desde fines de 2006 el trabajo doméstico en este país sudamericano. La norma limita la jornada laboral del sector a 44 horas por semana y fija salarios mínimos, entre otros beneficios. 

Roballo aclaró que la investigación ministerial sobre el caso aún está en curso, mientras Celiberti sostuvo que algunos empleadores "maltratan a sus empleadas, pero no podemos generalizar de que todas las empleadas extranjeras en Uruguay viven situaciones extremas".

En las reuniones de Cotidiano Mujer, a las que acuden regularmente unas 50 mujeres en su mayoría peruanas, y por las que han pasado unas 100 empleadas domésticas, "muchas cuentan que habitualmente son objeto de experiencias racistas, discriminatorias, mientras otras dicen sentirse a gusto con la familia para la que trabajan", acotó Celiberti. 

Pese a que Uruguay se convirtió este año en el primer país del mundo en ratificar la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico, aprobada en junio de 2011 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno estima que un 50% del sector aún no está registrado en la seguridad social. 

Además de denunciar el caso de estas bolivianas ante el MTSS, Cotidiano Mujer lo presentó ante el Juzgado del Crimen Organizado, por considerar que se constituyó un "tráfico de personas"con la llegada irregular de estas mujeres al país. 

Según la denuncia, las trabajadoras llegaron a Montevideo sin cumplir con las normas laborales y migratorias vigentes, y si no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo eran obligadas a retornar a su país. 

Además, en las casas de la misma familia denunciada pasaron en un año "al menos 10 trabajadoras" bolivianas, según Cotidiano Mujer, que asegura que una agencia de colocaciones en Bolivia hacia el contacto con la familia uruguaya. 

En contrapartida, los patrones denunciados aseguran que "no tienen vinculación alguna con ninguna organización de trata de personas y que condenan esa práctica", según señaló a un medio local su abogado, Jorge Pereira Schurmann. 

No obstante, la justicia investiga desde hace meses un "posible tráfico de personas relacionado con el servicio doméstico", señaló a la AFP una fuente judicial. 

Para Celiberti, este caso revela que Uruguay, tradicionalmente habituado a "expulsar mano de obra, a partir de avances en su economía (que alcanzaría en 2012 su décimo año consecutivo de expansión), se convirtió en un lugar que empieza a ser atractivo para trabajadores de otros países latinoamericanos, que ven en el país una oportunidad para salir adelante".

Con la misma visión, la OIT iniciará una investigación en la región para detectar y analizar los "corredores" por los cuales llegan las trabajadoras domésticas extranjeras, sobre todo peruanas y bolivianas, reveló la encargada de género del organismo para la región, María Elena Valenzuela. 

"Habitualmente uno pensaba en el tema de migración cuando las trabajadoras se iban a Europa o Estados Unidos", dijo Valenzuela al diario El Observador el viernes. 

"Hoy tenemos la preocupación por la migración intrarregional, que se da en los corredores de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, también de las trabajadoras de Nicaragua hacia Costa Rica".

Fuente: Agencia AFP

Más información 


 

Reconocimiento a las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) de Montevideo ciclo 2011, que incorporaron la perspectiva de género

22/03/2012 - Uruguay 

 

Montevideo, Uruguay / El 12 de marzo del 2012, en la ciudad de Montevideo - Uruguay, en el marco de las actividades programadas por el Mes de la Mujer, se realizó por primera vez un acto de Reconocimiento a las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo (PP) de Montevideo Ciclo 2011, que incorporaron la perspectiva de género, el cual fue organizado por la Comisión de Equidad y Género y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (a través del Programa Presupuestos Sensibles al Género), con el apoyo de ONU Mujeres.

Esta actividad es el resultado del trabajo conjunto entre la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación; la Secretaría de la Mujer; la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia de Montevideo y los Municipios de Montevideo, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto Participativo, que desde el 2008 se viene trabajando en el marco de los compromisos asumidos en el 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo. 

En la jornada de premiación se visibilizó las propuestas de presupuesto participativo que incorporaron la perspectiva de género en sus lineamientos. Fueron 4 las candidaturas distinguidas: 

  • La Reparación de la Sede del Instituto Mujer y Sociedad (Municipio B).
  • La Cuenca de los Pocitos: Sala de Computación y Acondicionamiento de la Biblioteca (Municipio CH).
  • La Nueva Policlínica Casavalle (Municipio D).
  • La Carpa en el Teatro Alfredo Moreno (Municipio E). 

    En este evento se destaca la presencia de tres de los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde radican las propuestas ganadoras, lo que significa un paso muy importante en el acercamiento de la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia y los Municipios de Montevideo: “Va nuestro reconocimiento, más allá de quienes ganaron en nuestro Municipio, porque en toda la elaboración del Presupuesto Participativo conjuntamente con la Secretaría de la Mujer se estuvo trabajando en la construcción, elaboración y planificación de propuestas que incorporaran la perspectiva de género. La incorporaron sin duda, en los ocho Municipios hubieron propuestas con esas características, no todas ganaron. Acá se están premiando cuatro, pero esto no descarta reconocer que hubieran muchas otras propuestas"(Carlos Varela, Alcalde del Municipio B de Montevideo). 

    Asimismo, se dio a conocer el trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer y la Unidad de Participación y Planificación, con el apoyo de ONU Mujeres, para profundizar la participación de las mujeres en el proceso de Presupuesto Participativo y mejorar los impactos en las políticas públicas al incorporar la perspectiva de género. 

    Finalmente, a lo largo del 2012, se trabajará con las mujeres organizadas de Montevideo en la capacitación para el control social y el seguimiento de las propuestas ganadoras del PP 2011. 

    El evento presentó un contenido audio-visual que puede observarse a través del siguiente link: