Ministerio de Trabajo afirma que procede la ratificación del Convenio 189 de la OIT
31/03/2012 - Bolivia
La Unidad de Análisis Jurídica del Ministerio de Trabajo derivó el informe 497/2012 el 26 de marzo, donde indica que procede la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), previo ajuste del numeral 2, del artículo 17, de la normativa internacional que refiere a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Se concluye que la solicitud de ratificación del Convenio 189 de la OIT procede, previa consideración del artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE) que se contrapone al numeral 2 del artículo 17 del citado Convenio, por lo cual, se deberán realizar las reservas necesarias para su aplicación; además de considerar las contradicciones que existen con la legislación laboral vigente, señala el informe.
El artículo 25, de la CPE señala:
I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial.
II. Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, éstos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente.
III. Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice.
IV. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal.
El artículo 17, numeral 2 del Convenio 189 de la OIT, indica:
Todo Miembro deberá formular y poner en práctica medidas relativas a la inspección del trabajo, la aplicación de las normas y las sanaciones, prestando debida atención a las características especiales del trabajo doméstico, en conformidad con la legislación nacional.
Pero, el informe de la Unidad de análisis Jurídico del Ministerio de Trabajo agrega que se recomienda a su autoridad, (ministro de Trabajo, Daniel Santalla), poner en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores el presente informe, así como sus antecedentes para efectos de la tramitación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Las trabajadoras del hogar desde junio de 2011 iniciaron con los trámites que enviaron al mismo presidente Evo Morales, ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla; y las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Daniela Quenta, al igual que sus compañeras durante el plantón frente al Ministerio de Trabajo, dijo que esperan que no sea otra “tomada de pelo” y que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se viabilice el tratamiento y la ratificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para mayor información:
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483957237