- Detalles
-
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
-
Categoría: Perú
Agencias de la ONU realizan en Perú taller de consulta sobre equidad de género en el mundo del trabajo
09/2012 - Perú
Lima (Noticias de la OIT), Septiembre de 2012, La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo ha sido importante en América Latina y el Caribe, pero aún persisten brechas de género importantes que contribuyen a la desigualdad en la región, se destacó hoy en la capital del Perú durante un taller para discutir sobre las condiciones que existen en este país, en el marco de un inédito proceso de consultas realizado por cinco agencias de Naciones Unidas en toda la región.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convocaron este taller que forma parte de una serie de 13 encuentros nacionales en América Latina y el Caribe, en el marco de la elaboración de un Informe Regional sobre Trabajo Decente e Igualdad de Género.
El taller, inaugurado por la Coordinadora Residente y representante del PNUD en Perú además de la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, reunió a representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, de trabajadores, de la sociedad civil y del sector académico, se analizaron los principales datos relacionados con el desafío de la igualdad de género en el mundo del trabajo en la región, así como el tipo de políticas públicas y reformas legales aplicadas en esta materia. El evento contó además con la presencia de la Directora de la oficina de la OIT para Países Andinos, Carmen Moreno, y la representante de ONU Mujeres para Perú.
“Estamos viviendo un momento de oportunidades para América Latina. Somos una región que está proceso de crecimiento económico sostenido, a pesar de las diversas crisis que han impactado al desenvolvimiento de la economía mundial. La actual coyuntura no debe ser desaprovechada, y constituye una oportunidad indeclinable para avanzar de una manera firme en la generación de igualdad de oportunidades para mujeres en el acceso al empleo y en la calidad de vida”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en la inauguración del taller en Lima.
El estudio buscará obtener una radiografía tanto de la situación laboral de las mujeres como de las diversas políticas que se aplican en los 13 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover la igualdad de género, ya que a pesar del aumento sostenido del número de mujeres en la fuerza de trabajo, aun persisten las inequidades en relación al trabajo de los hombres, como por ejemplo: soportan un mayor desempleo, sus ingresos son menores y están más expuestas a malas condiciones laborales.
Durante la presentación de los principales lineamientos del Informe Regional en el taller, realizado por la Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, Maria Elena Valenzuela, se destacó que a pesar de la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral (uno de los hechos impactantes en la dinámica de los mercados laborales de la región en las últimas décadas) y mejoramiento de su nivel de educación, persisten inequidades de género que se manifiestan entre otras, en las siguientes dimensiones:
- Aún cuando creciente, la tasa de participación de las mujeres sigue siendo menor que la de los hombres y varía según las características personales de las mujeres y el contexto cultural en que se ubican.
- La tasa de desocupación de las mujeres permanece en niveles elevados y más alta que la de los varones.
- Las mujeres siguen sobre-representadas en ocupaciones de menor calidad y mayor informalidad.
- Las mujeres son minoría entre los empleadores y poseen una desproporcionadamente baja participación en la propiedad de la tierra y del capital productivo y tecnológico.
- Aun cuando las mujeres entran de a poco en nuevas ocupaciones tradicionalmente desempeñadas solo por hombres, persiste la segregación ocupacional.
- Persiste la brecha de género en los ingresos del trabajo.
- Las desigualdades de género se potencian con aquellas derivadas de las discriminaciones étnicas y raciales.
- La conciliación entre la vida laboral y familiar, con corresponsabilidad en el cuidado, sigue siendo una meta pendiente.
- Es expresiva la proporción de mujeres entre los pobres de la región. Además, las mujeres presentan también un grado más elevado de pobreza de tiempo.
El buen comportamiento de la mayor parte de las economías de la región en la última década, no ha creado suficientes oportunidades para quienes se integran al mercado laboral y las mujeres continúan rezagadas en términos de oportunidades de empleo y la calidad de estos.
“La búsqueda por sociedades más inclusivas e igualitarias significa poner el trabajo en el centro de la lógica del desarrollo económico y social”, manifestó Tinoco en el acto de apertura.
Además, el estudio de las agencias de la ONU indagará en temas como la segregación ocupacional, las brechas de salarios, la situación de las mujeres en el medio rural y de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación de las mujeres migrantes, el efecto de las jornadas de trabajo y la doble jornada que muchas enfrentan, la persistencia de políticas que puedan favorecer la discriminación y el aporte de las mujeres para la superación de la pobreza.
El informe de las agencias de la ONU será difundido a fines de 2012.
Fuente: Noticias de la OIT
Para mayor información:
http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1030&Itemid=105